Reiniciando

4 Ene

Mañana empieza el año «de manera oficial», y tras un año para olvidar de aprendizaje, duro, y aprendiendo a base de hostias, pero, que da fuerzas para empezar con fuerza, y enmendando errores.

Así pues, toca reiniciar.

Toca empezar de cero, volver a reunir equipo, reunir capital, constituir sociedad… ya sabes, esas cosas, solo que ahora, se mucho más, sé donde me puedo confundir, sé como hacer determinadas cosas, etc…

Aunque, ahora, las condiciones han cambiado, ahora, parto de esta base:
  • No tengo equipo fundador (aunque creo que podré reunir otro sin demasiado esfuerzo, y en no demasiado tiempo)
  • Las leyes en España han cambiado, a «peor», aunque tampoco me preocupa demasiado para la fase inicial del proyecto, creo que puedo fundar, desarrollar la Alpha/Beta y luego, en la siguiente ronda, emigrar.
  • Tengo más que claro que poner y dejar claro en el pacto de socios
  • Tengo más que claro que EL INVERSOR NO ES QUIEN PONE LAS CONDICIONES (unilateralmente)
  • Tengo aún más claro que prefiero cofundadores que aporten conocimiento, fuerza, contactos, etc…, a que aporten dinero.
  • No tengo un céntimo, y es seguro que me arruine del todo si no encuentro inversión/financiación o un empleo, y eso es razón de más para seguir luchando, lo entiendas o no
  • Creo que ahora si puedo cumplir con uno de los objetivos del blog, y por ello empezaré, espero que hoy mismo, a escribir una serie de posts sobre lo que creo que alguien que empieza, debe saber. Basándome sobretodo en lo que yo he aprendido a base de hostias como panes
  • Dado que la situación ha cambiado, he tenido que adaptarme, y crear un nuevo plan de actuación, que creo es correcto, y que detallo a continuación
Mind Change
Lo primero, y esencial, es cambiar la mentalidad… ya no me queda un céntimo, ya no hay equipo, ni empresa, toca empezar «de cero» (está el Business Plan, parte del desarrollo, etc..), pero hay que adaptarse, y marcar las prioridades, ahora ya «no puedo» ir a inversores directamente, dado que «no he invertido nada».
Toca buscar dinero debajo de las piedras, para poder pagar la conexion, el metro, o cualquier cosa, ahora, Fiverr, Infojobs, TratoJusto, etc.. pasan a ser el pan mío de cada día para tratar de seguir adelante, bueno, y las colaboraciones de algunos de vosotros 🙂
Por ello, tengo que invertir aún más horas al proyecto, tengo que conseguir dinero para vivir, y trabajar en el proyecto… una carga enorme de trabajo/presión, que, soy consciente, que no podré mantener por tiempo indefinido, lo cual, añade más presión, y vuelta a empezar! divertido, ¿verdad? 🙂
Obtener financiación
Este va a ser el cambio más radical, ahora empiezo sin un céntimo, y … cambia mucho las cosas. Como ya dije antes
Recurrir a las 3F, para cualquiera es complicado hoy en día, imagina si encima ya te has dejado toda la pasta en algo que no ha llegado a buen puerto, así que, ahora recurriré a la banca tradicional, aje, avalmadrid, reuniré proformas, etc… a ver si consigo que me financien al menos el primer año de vida, aunque sé de sobra que tengo el 99,9% de probabilidades de que me digan que no, pero si no lo intento, es el 100%.
Si alguien tiene experiencia en este campo, agradeceré consejos al respecto, lo creáis o no, nunca he pedido un préstamo al banco.
De este modo, creo que aportaré valor de cara a futuros inversores, y, dicho sea de paso, evitaré tener que vender porcentaje de la empresa sin ser necesario.
Mi proyecto, mis reglas
Aunque por el título no lo parezca, no soy un dictador, es, simplemente que la lección mejor aprendida, es no aceptar reglas de un inversor, por mucho que haga falta el dinero, cuando sabes que esas reglas, son casi imposibles de cumplir, a mi me ha costado el fracaso del anterior lanzamiento del proyecto, forzado por mi ex socio, y.. bueno, no entro en rollos, el caso, es que, nunca más, las reglas se negocian, y si no me gustan no se juega, así de simple.
Reunir equipo
Sin duda, el otro gran punto junto con la financiación, y no hay mucho más que explicar, salvo los perfiles que busco para el equipo, que están detallados en este post.
Emigrar
Me jode decirlo, pero… si, quiero irme del país, no quiero arrancar fuera, por que como digo, creo que mientras no supere el famoso millón de euros, no hay problema en estar en España, ni los tendré para salir, por lo que al menos durante el desarrollo, puedo planear la emigración (decidir a que país, condiciones, etc), pero, de nuevo, si alguien tiene experiencia al respecto, se agradecerá.
Y… nada más, esto es lo que me espera en los próximos 12 o 18 meses… 

Una respuesta to “Reiniciando”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Amprende: Esto no es sólo tener una idea | Vivir Emprendiendo - 05/01/2015

    […] Como dije ayer, voy a empezar a escribir posts sobre lo que he aprendido, y lo que yo habría querido leer cuando empecé mi andadura. Sé que hay mucho escrito, pero yo pretendo dejar de lado ese “lenguaje emprendedor”, que muchas veces resulta hasta confuso. En los próximos posts, hablaré de temas como: […]

Deja un comentario